SANTO DOMINGO.- El vigente estado de emergencia de 12 días en la República Dominicana finaliza el sábado y existe la posibilidad de que los diputados no aprueben este viernes un pedido de extenderlo por 17 días, hecho por el Poder Ejecutivo.

En caso de que la Cámara Baja rechace esta solicitud, automáticamente quedarían suspendidos el toque de queda y otras medidas oficiales, a partir del próximo domingo.

El gobierno y la oposición dominicana se encuentran enfrentados por esta quinta prórroga del estado de excepción solicitada por el presidente Danilo Medina, al Congreso de la República.

Ven hay “ardid presidencial”

Desde el anterior pedido del ejecutivo, se pronosticó que en el fututo le iba a resultar difícil al Gobierno mantener esa medida por la negativa de los sectores opositores a aprobarla argumentando era un ardid presidencial para dar ventaja al candidato oficialista de cara a las elecciones del 5 de julio.

Según algunos especialistas, razón tenían quienes así se manifestaron pues desde que el pasado 8 de junio el jefe de Estado envió al Congreso, la nueva solicitud de extensión del estado de emergencia por 17 días para continuar el enfrentamiento a la Covid-19, los opositores plantearon su desacuerdo.

Argumento no caló

Aunque en su carta el mandatario explicó que el país se encuentra en la fase dos del plan de desescalada de las medidas de restricciones económicas y si bien se concluyó exitosamente la primera, el argumento no caló en los sectores contrarios.

El Senado ya aprobó la extensión

El pasado martes el Senado aprobó la extensión pero con el voto favorable de solo 19 senadores debido a que los representantes de la oposición se retiraron del recinto y dejaron todo listo para la discusión en la Cámara de Diputados.

Así las cosas, la víspera se trató de llevar a debate la prórroga en esa instancia pero no fue posible, hubo que posponerla por falta de quórum para mañana.

En estas horas previas, mientras la bancada oficialista intenta conciliar posiciones en la búsqueda de la aprobación del estado de emergencia al considerarlo imprescindible para poder continuar la desescalada en la nación, la oposición se mantiene en contra a pesar que no pocos sectores de la sociedad dominicana apoyan la medida.

Explica motivos del rechazo

El vocero de los diputados del opositor Partido Revolucionario Moderno, Alfredo Pacheco, dijo que la oposición unificada no votó, porque el gobierno busca continuar haciendo política con la pandemia.

Por su parte, el portavoz de los legisladores del partido Fuerza del Pueblo, Henry Merán, señaló que el viernes “ocurrirá lo mismo, no habrá quórum”.

Lo cierto es que el país se encuentra enfrascado en la reapertura económica y los últimos datos del Ministerio de Salud Pública no son muy halagüeños pues van por 561 muertos y 21 mil 437 personas infectadas por la Covid-19.