Miriam Germán Brito encabeza grupo ciudadano reclama frente a JCE el derecho al voto el 5 de julio

Mirian German Brito Presidenta de la Camara Penal de la Corte de Apelacion del Distrito Nacional, aspiraciones para integrar la SCJ, el máximo tribunal del Poder Judicial Fotos: Carmen Suárez/acento.com.do Fecha: 30/08/2011

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de ciudadanos se expresó a media mañana frente a la Junta Central Electoral, Plaza de la Bandera, a favor del voto de los dominicanos el 5 de julio, y contra cualquier intento de impedir que los dominicanos puedan elegir libremente el próximo gobierno. La doctora Miriam German Brito, ex jueza de la Suprema Corte de Justicia, leyó la proclama dirigida al presidente de la República, Danilo Medina, y a los miembros titulares de la JCE.

Miembros del Ejército Nacional, unidades contra motines de la Policía Nacional, agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) seguían a los dominicanos que se expresaban, vestidos de negro y en vehículos alrededor de la plaza de la Bandera, con carteles, banderas y reclamos de que se permita el voto en las elecciones del 5 de julio.

Los agentes policiales estaban apostados previamente, con la idea de que iría una gran manifestación de ciudadanos. No ocurrió así, y se presentaron unos cuantos, encabezados por la magistrada Miriam Germán, y con un pequeño altavoz frente a la JCE dio lectura a un texto previamente redactado.

“En esta tierra nací, como mi madre, como mi abuela, no hay más patria para mí. Nos vemos el 5 de Julio, viva la República Dominicana”, concluyó Miriam Germán sus palabras.

Los agentes policiales lucían inquietos y apresaron a algunos de los ciudadanos que portaban banderas, y quisieron obligar a que el abogado Jorge Luis Polanco apagara la bocina a través de la cual Miriam Germán se escuchaba.

Los agentes insistieron en quitarle la bocina al doctor Polanco, pero él no lo permitió y la doctora Germán Brito pudo concluir su lectura.

Varios periodistas que seguían las incidencias se dispersaron tras una discusión de agentes policiales con otros ciudadanos que portaban pancartas, y que los agentes trataban de impedir que se mostraran.

Tan pronto Miriam Germán terminó su lectura, los vehículos comenzaron a moverse, permitiendo tránsito fluido a la gran cantidad de vehículos que se quedó varada en los alrededores, observando el miedo o nerviosismo con que los agentes actuaban para terminar rápidamente con la manifestación.

A continuación el documento leído por la ex magistrada de la SCJ Miriam Germán Brito:

Presidente de la República, Lic. Danilo Medina.

Señores Miembros que conforman la Junta Central Electoral, Lic. Julio César Castaños Guzmán

Dra. Rosario Altagracia Graciano de los Santos

Lic. Carmen Imbert Brugal

Dr. Roberto Saladín Sellen

Dr. Henry Orlando Mejía Oviedo

Hoy, 21 de junio del año 2020, hacemos de su conocimiento nuestra decisión irrevocable de participar en el proceso electoral convocado para el próximo 5 de julio, a fin de elegir las autoridades legislativas y presidenciales que se juramentarán el 16 de agosto. Al ser elegidos, ellos estarán llamados a la noble tarea de dirigir los destinos de nuestro país por los próximos 4 años, como proclama, ordena y manda la Constitución de la República.

Estamos conscientes de que el derecho a elegir nuestros gobernantes es la única garantía para vivir en una sociedad democrática. Al efecto, reconocemos y valoramos la sangre de hombres y mujeres que se sacrificaron para otorgarnos ese derecho, pero sobre todo, reconocemos la obligación que tenemos de preservarlo por la libertad y por la paz que debe existir entre todos los dominicanos y especialmente, por el amor a la nación.

Las consecuencias y los riesgos que conlleva nuestra activa y firme decisión de concurrir a elegir nuestras autoridades el próximo 5 de julio, en medio de la pandemia del Covid-19 que nos afecta, es una decisión soberana de cada dominicano que ningún poder público puede limitar ni impedir.

Nos vemos el próximo 5 de julio… ¡Viva la República Dominicana!