(El COVID-19)¿, MAL MANEJO O MANIPULACIÓN?.

El gobierno dominicano , cuando quiere presumir de la buena educación que tenemos , nos ponen como referente al vecino país de (Haiti) , pero cuando se refiere al tratamiento que se le ha dado en nuestro país al tema del ( Coronavirus-Covid-19), entiende que es justa la comparación con países como España , Estados Unidos o Italia .

Casos de (covid-19) en Haití, hasta hoy (4,441) infectados , dentro de ellos han muerto (76). República Dominicana , cantidad de contagiados a la misma fecha (23,686) y las muertes causadas por la pandemia en este país ,(615).

Según científicos en materia de salud adscritos a la ( La Organización Mundial De La Salud), en países del trópico y de climas cálidos, el virus no se comporta de la misma forma que lo hace en países de clima templado o frió. Extrañamente países como República Dominicana y Haití , producto de las altas temperaturas que inciden en la isla , la posibilidad de que el (covi-19) se propague con una dimensión acelerada , es menor a la de países como los arriba mencionados , pertenecientes a zonas del globo terráqueo muy frías.

Si tomamos como argumento lo resultados que arrojan el organismo mundial de la salud , debe ser sensato que nuestra comparación en el tema en cuestión sea con territorios con los que se tiene similitud de climas o temperaturas y en ese sentido, vamos un poco al extremo y hagamos comparación dentro de los territorios caribeños con la isla mas rica, o de mayor posibilidad económica , y el Estado autónomo mas pobre de la mencionada región , y de esa forma juzguemos si las cosa en nuestro país se han hecho bien, o si si solo ha sido” mediaticamente” bien .

Puerto rico , Estado Libre Y Asociado De Estados Unidos , pese a contar con características climáticas como las nuestras , en su haber , producto de la pandemia tiene una una cantidad de infectados que rondan los (5,536) y sus decesos han sido hasta el día de hoy (146). Para muchos , reitero , en temas como el de la salud, no debemos ser comparados con la denomida” Isla Del Encanto” , dada su relación con la nación mas rica del planeta, sin embargo,
nuestros representantes tampoco nos explican por que en este especifico caso hemos sido superados por Haití , el país mas pobre del hemisferio.

Decir que el gobierno dominicano fracaso en la lucha contra el ( Coronavirus , Covid-19), o que la pandemia, mas que buscarle solución real ha sido objeto de manipulación con fines proselitistas, queda a interpretación de cada uno de los que vivimos en este territorio y que a diario buscamos una respuesta lógica y real del por que en cantidad de contagios y muertes nos tienen que comparar con aquellas naciones del primer mundo , y no con estas que tenemos tan cerca y con la que ademas compartimos las circunstancias antes mencionadas como una razón de ventaja que la naturaleza nos dio por estar situados en el caribe.

De verdad, sigo muy confundido, ¿y tu ?.

Periodista: Alfi Perez